Alcalá de Henares dispone de un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMUS)
 
Tras la realización del análisis y el diagnóstico de la movilidad en la ciudad y el posterior periodo de participación pública, se ha realizado un análisis de las aportaciones recibidas a través colaboración ciudadana con la realización de 2.406 encuestas, sugerencias de la ciudadanía y los grupos políticos del ayuntamiento. Esto ha permitido realizar modificaciones puntuales en el diagnóstico y elaborar los programas de actuación para la consecución de los objetivos que se han marcado en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).
De este modo, al documento de análisis/diagnóstico se añade el de Propuestas del Plan de Movilidad que se estructura de la siguiente manera: 
  1. Objetivos del Plan de Movilidad. 
  2. Participación ciudadana. 
  3. Programas de actuación. 
  4. Balance ambiental. 
  5. Balance social 
  6. Balance económico 
Alcalá de Henares dispone de un PIMUS, es decir, de una hoja de ruta que guía a los responsables y protagonistas de la movilidad en Alcalá de Henares hacia una movilidad más sostenible en la ciudad que genere una mejora en la calidad de vida a sus ciudadanos.
 
El PIMUS es una herramienta de trabajo flexible, en la que se dispones de indicadores de seguimiento de las medidas propuestas, lo que permite evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos del plan y en caso de ser necesario realizar modificaciones y actualizaciones con la incorporación de nuevas medidas que pudieran ser necesarias en cada momento.
 
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha elaborado el PIMUS como un instrumento de planificación eficaz para continuar implantando medidas y definir un nuevo modelo de movilidad que permita avanzar hacia una ciudad energéticamente más eficiente, y sentar las bases de una nueva cultura donde se priorice la proximidad y la accesibilidad (movilidad peatonal) sobre la movilidad y el transporte, propugnando un modelo más compacto que: 
 
• Satisfaga las mismas necesidades con desplazamientos más cortos y autónomos.
• Discrimine positivamente a los modos más eficientes desde el punto de vista energético, ambiental, social y económico.
• Dé un nuevo tratamiento al espacio público donde el peatón sea el protagonista.

• Contemple medidas de gestión de la demanda que complementen a la inversión en infraestructuras para promover una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles.

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